Announcements

19 July, 2022

IQA anuncia que cambiará de "Quidditch" a "Quadball"

United States and Belgian chasers reach for the quaffle
Photo Credit: Ajantha Abey Quidditch Photography

Se ha anunciado que el deporte de la vida real inspirado en el juego mágico de quidditch tendrá un nuevo nombre.

La IQA se unirá a la US Quidditch (USQ) y la Major League Quidditch (MLQ) para cambiar el nombre del deporte de "quidditch" a "quadball" a nivel mundial.

"IQA está ansiosa de unirse a USQ y MLQ para cambiar el nombre de nuestro deporte y en apoyar este cambio que se dará de forma mundial", dijo Chris Lau, presidente de la Board of Trustees de la IQA. “Estamos confiades en este paso y esperamos con ansias todas las nuevas oportunidades que traerá. Este es un momento importante en la historia de nuestro deporte, y personalmente estoy encantado de ser parte de él. También me gustaría agradecer a USQ y MLQ por trabajar para que esto suceda, y en particular a Mary Kimball por ser una gran socia para navegar estas aguas juntas ".

Quadball recibió un fuerte apoyo entre los grupes demográficos en varias encuestas mundiales. El nombre se refiere tanto al número de pelotas como al número de posiciones en el deporte de la vida real.

El Quidditch fue originalmente adaptado de la serie de libros de Harry Potter en 2005 en Middlebury College en Vermont por Xander Manshel y Alex Benepe. Desde entonces ha explotado en popularidad en todo el mundo. El deporte es practicado ahora por casi 600 equipos en 40 países.

En marzo de 2022, la IQA anunció la formación de un Comité de Cambio de Nombre y, poco después, el mismo recomendó que se cambiara el nombre del deporte.

La IQA tomó la decisión de cambiar de nombre por dos razones.

Primero, J.K. Rowling, la autora de la serie de libros de Harry Potter, ha sido cada vez más objeto de escrutinio por sus posiciones anti-trans. Grupos de defensa LGBTQ+ como GLAAD y la Campaña de Derechos Humanos, así como les tres actores principales de la serie de películas de Harry Potter, han criticado sus posturas.

Además, el deporte inspirado en el quidditch está buscando seguir creciendo como otros deportes que han surgido de orígenes humildes. El juego comúnmente conocido como Ultimate Frisbee ha cambiado oficialmente su nombre a Ultimate, en parte porque "Frisbee" es una marca registrada de la compañía de juguetes que lo inventó: Wham-O.

"Este es un desarrollo tremendo para el deporte y representa una oportunidad increíble para que continuemos con el increíble crecimiento que ya hemos visto en menos de dos décadas", dijo Andy Marmer, Jefe de Personal Interino de IQA y Presidente del Comité de Cambio de Nombre de IQA. "Estoy emocionado por las oportunidades que esto creará y el potencial para que el quadball continúe creciendo hasta convertirse en un pilar de los deportes organizados".

USQ y MLQ serán propietarios de la marca registrada de "quadball" en los Estados Unidos y la IQA espera celebrar un acuerdo de licencia para usar el término. La marca comercial de "Quidditch" es propiedad de la compañía de cine y entretenimiento Warner Bros.

El último torneo internacional de “quidditch” tendrá lugar este fin de semana, el 23 y 24 de julio, en Limerick, Irlanda, siendo la IQA anfitrión de los Juegos Europeos IQA 2022, que contarán con 20 equipos de Europa, Australia y Hong Kong. Los juegos se podrán seguir en vivo.

El IQA trabajará con sus NGB miembro en el desarrollo de un cronograma para la adopción del nuevo nombre después de los Juegos Europeos.

Para cualquier pregunta o consulta acerca de medios, por favor comuníquese con:media@iqasport.org.

Share this article

IQA Logo

        All Rights Reserved © 2022 International Quidditch Association